jueves, 23 de abril de 2015

Trabajamos la autoestima

Ayer miércoles, la vocalía de convivencia hemos realizado una dinámica de conocimiento y autoestima con los alumnos/as de 1º de ESO, a través de dos actividades:
1. Cada alumno debía anotar en una hoja una cualidad positiva del compañero al que pertenecía la hoja, pero sin ver lo que habían escrito los demás alumnos, para lo cual formaban con ello una especie de acordeón. Cuando todos los alumnos habían anotado una cualidad positiva de cada alumno/a, a cada alumno/a se le devolvió su hoja, pidiéndole que no la leyese hasta que no lo indicásemos.
2. Después, cada alumno/a escribió en un trozo de papel una cualidad positiva de sí mismo, una afición, su música favorita y qué le gustaría ser de mayor. Recogimos las cuartillas y fuimos leyendo cada una en voz alta. Cuando leíamos una, los compañeros debían identificar el dueño de la misma, de esa forma comprobaron si conocían a sus compañeros y también les sirvió para conocerles un poco mejor. Después de identificar a un alumno/a le pedíamos que leyese lo que le habían puesto sus compañeros en la primera actividad. 
La dinámica sirvió para aumentar el "yo abierto" (lo que damos a conocer de nosotros a los demás), para conocer el "yo ciego" (qué cualidades positivas ven los demás en nosotros) y aumentar la autoestima (todos tenemos cualidades positivas).
Lo pasamos bien y  la tutora que estuvo observando su desarrollo ha realizado una valoración muy positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario